En esta ocasión, iniciamos nuestro año con Roberto Romero Caballero, a quien ustedes seguramente no reconocerán, pero que es el nombre de pila de Tito Allen, a quien estamos seguros que sí reconocerá y quien también es conocido como “El Elegante de la Salsa”. Así lo expresó Ángel Méndez en el libro Swing Latino. Según lo explica “El Elegante de la Salsa”, su nombre artístico tiene dos fuentes. La primera es que “Tito” sale del un doble diminutivo de Roberto, pues primero es Robertito y en Puerto Rico, se convierte en Tito. El “Allen”, confiesa el mismo Roberto Romero, lo leyó alguna vez en una pared o graffiti, le gustó y lo adoptó como nombre artístico.
Tito Allen nació en Santurce, Puerto Rico, el primero de mayo de 1 .946. A sus 60 años de vida posee una trayectoria musical de casi cuarenta y cinco años (inició su vida artística en 1 .962 con sólo 16 años). Por eso, siendo muy joven, hacía parte de tríos musicales en los que tocaba la guitarra, emulando un poco a los grandes tríos de aquella época y presentándose en el canal 4 de Puerto Rico.
Este niche nació en la tierra de Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Daniel Santos y Andy Montañéz entre otros, pero no tiene nada que envidiarles en su calidad de soneros, pues sin ninguna duda es una de las mejores voces de la música latina. Aunque ejecutaba el bajo y se inclinaba en su juventud por el Rock and roll, muy de moda en los años sesenta; los salseros nos podemos sentir afortunados de que se decidió por ser cantante de Salsa haciendo gala de su maravillosa voz. Tito opina que “Cheo” Feliciano es de los mejores cantantes de la Salsa, a quien él mismo escuchaba con el Sexteto de Joe Cuba, y tiene como banda predilecta a la de Bobby Valentín. El tema que lo identifica es “Contento”; de acuerdo con lo que expresó en la rueda de prensa efectuada en Medellín en diciembre de 1999. En esa oportunidad también expresó que le gustaría cantar con la orquesta de Eddie Palmieri.
La trayectoria musical del gran Tito Allen es bastante extensa, si tenemos en cuenta que no niega sus deseos de vincularse con muchos grupos y que cantó e hizo grabaciones con muchísimos representantes de “La máxima expresión del barrio latino: La Salsa”, entre los cuales tenemos a Ray Barreto, La Típica 73, Pupi Legarreta, Ismael Quintana, Cheo Feliciano, Frankie Dante, Adalberto Santiago, Louie Ramírez, Papo Lucca, Fania All Stars, Puerto Rico All Stars y Willie Rosario.
En 1.972 Tito Allen viajó a Nueva York, donde asistió a las presentaciones de Tito Puente, con quien habló para cantar con él, pero en el momento no tenía vacantes. Por lo que se reunió con el pianista colombiano Edite Martínez y su hermano y crearon un quinteto que tocaba en sitios nocturnos. Regresó a Puerto Rico, pero al poco tiempo volvió a Nueva York, en mayo de 1.973, y a través de Eddie consiguió la oportunidad de cantar en el sitio “El Corzo” con la banda de Ray Barreto, quien necesitaba un cantante; Ray le dio la oportunidad. Reemplazó a Adalberto Santiago y luego estuvo unos meses con Tito Puente. Después se vinculó con la “Típica 73”, para luego realizar sus producciones como solista. Su siguiente agrupación fue nada más y nada menos que “La Puerto Rico All Star”, y estuvo en dos de sus tres producciones. Posteriormente, participó en el trabajo denominado “Noche Caliente”, con la producción de Louie Ramírez, en la naciente “Salsa Romántica”, por los inicios de los años ochenta. Es de destacar que Tito participó en un innumerable número de grabaciones con muchísimos músicos y artistas de nuestro género, especialmente como corista.